Inglés

info@palaciodelosmencos.es

Diseño: Intermedio Comunicación
Fotografía: Eduardo Sanz

Presentado el proyecto Palacio de los Mencos- Centro de Recursos.

imagenes/eventos/presentacion-palacio.jpg

Ayer miércoles 4 de julio se dio a conocer en Tafalla el proyecto empresarial Palacio de los Mencos - Centro de Recursos. Una antigua iniciativa familiar que por fin ve la luz. Los promotores de la iniciativa, Joaquín Mencos Dosussinague y su hijo Joaquín Mencos Arraiza, destacaron la importancia histórica y cultural de la casa-palacio, un legado que trasciende del ámbito familiar y que es de interés para toda Navarra.

La presentación tuvo lugar en el interior de la casa-palacio, un histórico edificio datado del siglo XVI y ubicado en el corazón de la ciudad del Cidacos.

Cristina Sota destacó la importancia de tener este nuevo aliciente turístico de calidad en Tafalla y cómo podrá complementarse con otras ofertas existentes en la zona y de este modo llenar de prestigio a la ciudad y a Navarra.

Por su parte Juan Luis Sánchez de Muniáin aportó el dato de que el 5% del PIB de Navarra ya es el turismo y que, lo que el visitante busca en Navarra es la excelencia de la oferta y éste del Palacio de los Mencos es un ejemplo.

Joaquín Mencos Arraiza explicó el desarrollo de esta iniciativa hasta llegar al día de hoy y agradeció a la inmensa lista de personas que han colaborado en el mismo, que han creído en el proyecto, haciéndolo suyo y engrandeciendo la idea originaria.

Por su parte Joaquín Mencos Doussinague se encargó de hacer una introducción de la relevancia histórica del edificio y de los acontecimientos que, a lo largo de los siglos, ha sido testigo. Casa en la que se hospedó Isabel de Farnesio, Fernando VII, María Amalia de Sajonia o Alfonso XII. Además, el edificio también sirvió de cuartel francés en la guerra de la independencia, cuartel Cristino y hospital de la Cruz Roja durante las guerras carlistas, y escuela de suboficiales y comandancia de la Guardia Civil durante la guerra civil española.

Entre el centenar de asistentes a la presentación estuvieron Ángel Montoro, Rector de la Universidad de Navarra; Pilar García Granero, presidenta del Consejo Regulador D.O.; miembros de la corporación municipal de Tafalla; los condes de Bureta, propietarios del Palacio de Bureta; Fernanda Martínez de Azagra, gerente de la bodega Vega del Castillo; representantes de operadores turísticos; cáterings de Navarra; Consorcio de Zona Media; hoteles y hostales de la merindad; restaurantes y representantes de organizaciones sociales de Tafalla.

Los tres productos que se presentaron:

• Visitas a la casa Palacio.
  • La bodega de Palacio. Una bodega con historia.
  • Espacios para el alquiler de eventos.

Visitas a la casa Palacio.

Donde el visitante descubrirá en un recorrido de hora y media las distintas estancias de la planta noble así como de su bodega. De esta forma, podrá ser testigo directo de la casa en la que se hospedó Isabel de Farnesio, Fernando VII, María Amalia de Sajonia o Alfonso XII. Además, conocer un edificio que también sirvió de cuartel francés en la guerra de la independencia, cuartel Cristino y hospital de la Cruz Roja durante las guerras carlistas, y escuela de suboficiales y comandancia de la Guardia Civil durante la guerra civil española.

Las visitas guiadas serán dirigidas por los propios miembros de la familia y Para mejorar la calidad de la misma, se accederá en grupo reducido y se formalizará a través de una cita previa.

La bodega de Palacio. Una bodega con historia.

La familia Mencos tiene un estrecho contacto con el cultivo de la vid y la elaboración de vino desde hace varias generaciones. La bodega fue instalada a mediados del siglo XVIII y tuvo su mayor actividad un siglo más tarde.

De lo que fue la gran bodega, se ha conservado la mitad de la misma intacta. Se aprecia el suelo original, así como paredes y bóveda del techo encalados. Además, se atesoran unas hermosas cubas de roble de época.

Las visitas a la bodega serán autoguiadas a través de paneles explicativos, también se podrá hacer degustación de los vinos de la casa, Marqués de la Real Defensa. Podrán realizarse desde el 15 de julio hasta el 30 de Septiembre todos los días de 11 a 14 h.

Espacios para organización de eventos.

Se podrá alquilar un espacio exclusivo y singular. Puede ser el lugar que busca para su evento familiar o de empresa: bodas, comuniones, presentaciones, reuniones, exposiciones… El palacio pone a su disposición las salas, el patio y la bodega para realizar su evento en un ambiente ideal.